Los foxos del lobo. La caza del lobo en la cultura popular es el resultado de un profundo trabajo de investigación llevado a cabo sobre el terreno por el Historiador y Arqueólogo, David Pérez López, en el cuadrante noroeste peninsular objeto de estudio. En el libro escrito en gallego y castellano, se describen los métodos de caza empleados tradicionalmente en dicha zona para capturar al animal, así como diversos datos inéditos que la convierten en una obra pionera, al incorporar, entre otros, fichas con la catalogación técnica de numerosas de estas construcciones y el trabajo de excavación científica, dirigida por el propio autor, sobre un foxo con sorpresa.

Todo ello complementado con varios apartados dedicados a la biología y comportamiento del Canis lupus, mitología y cultura popular, relación con las comunidades agroganaderas, la batida, análisis y características de cada tipología de foxo, arquitectura del pastoreo, descripción de otras técnicas tradicionales de caza del lobo, etc.

Foxos es el nombre común con que se conocen en Galicia las trampas históricas construidas para cazar lobos. Según su forma y la técnica de captura empleada, se clasifican en cinco tipologías elementales: simple, de convergencia, de doble convergencia, de cruz y de cabrita, con sus variables en cuanto a la denominación dialectal.

En fin, una obra que no dejará indiferente al lector, aportándole todos los datos necesarios para entender la relación hombre/lobo a lo largo de la historia. Un libro respetuoso con el animal y con las personas, en el que se aportan propuestas para lograr el equilibrio entre estos dos protagonistas.

Aquí os dejo un video de la ponencia que hizo David Pérez López en  el VI encuentro del día Forestal Mundial 2011, dentro del Programa "EL LOBO: El guardián del bosque. Cultura, gestión y conservación",  y que es un avance de lo que podemos encontrar en el Libro:

Saludos revuyoneros