Hace tiempo que no escribo en el blog, porque no me lo puedo permitir. Hoy he estado leyendo unos libros antiguos que eran dirigidos a los párrocos desde el Real Jardín Botánico de Madrid, se trata del Semanario de Agricultura y Artes, 1805. En ellos buscaba información sobre el lobo ibérico y precisamente en el Tomo XVII, advertí unas aportaciones de Le Goux de Flaix, sobre las posibilidades y adquisiciones que se pueden encontrar en la India, y sobre todo en Indostán: "...Todo aquel grande Imperio goza de una continua primavera, de gramíneas y frutos exquisitos, y de los animales más hermosos y curiosos...."

Foto de un Loris de Srí Lanka

Continuando con la lectura pude leer la existencia del Siaigoso, que según Le Goux, pudiera bien ser interesante introducirlo en Europa para terminar con el Lobo, ya que en Indostán de donde es, se enfrentaba no sólo a lobos, sino a Osos y Tigres.

Apostillando el autor que se trata además de un animal herbívoro, y teniendo en cuenta también esto último, he intentado encontrar una similitud con aquellos mamíferos que habitan la India y más concretamente Indostán, sin fructificación alguna.

De la lectura de estos textos se ve claramente la facilidad con que el hombre no se las piensa a la hora de introducir una especie para acabar con otra, ni mide las consecuencias.

Ahora para los lectores que andéis por internet y hayáis leído este post, os propongo que me digáis de que animal se trata, porque yo no he podido encontrarlo. Y creo que al no encontrar referencia alguna, o este hombre se lo inventó, o bien no se escribe así y Siaigoso pueda ser la fonética de otra palabra.

Os dejo el texto integro:

"El Siaigoso, que quiere, decir oreja negra es un animal propio del Indostan. Si yo hubiera de clasificarlo le pondría en la familia de los zorros: tiene de 14 á 16 pulgadas de alto , y un pelo sedoso y semejante al de la marta cibelina : anuncia fuerza en sus músculos y movimientos y sus ojos grandes, vivos y brillantes denotan su astucia. Tiene antipatía con los tigres, los lobos y otros animales feroces, que busca , acomete y persigue por todas partes con encarnizamiento. Su lucha con ellos es de lo mas curioso que se puede ver: no hay cosa que le intimide ni estorbe para acometer á su enemigo por fuerte y robusto que sea; al mismo tiempo que es manso y apacible con el hombre y con los demás animales, es furioso y cruel contra los lobos y los tigres.

El famoso Nabad del Misur Hider Ali-kan se divertía en ver la lucha de este animal con el oso, el elefante y otros. Quando le echaban un tigre Je acometía sin detenerse: este se lanzaba precipitadamente contra el Siaigoso que al salto del tigre se agacha evitando el golpe, y dando una vuelta se agarra de la cola y le salta encima del lomo: asegurándose allí con sus largas y penetrantes uñas, muerde y destroza con los dientes el cuello del tigre hacia la nuca, que es la parte en que mas lo siente, y no pudiendo servirse de sus garras, se revuelca en el suelo, para obligar á su enemigo á dexar la presa: luego que se ve separado el Siaigoso, se aparta precipitadamente y se pone en disposición de renovar el combate, como en efecto se verifica al instante, repitiéndose en los mismos términos que se acaba de expresar. A la quarta ó quinta vez queda vencido y muerto el tigre, quando este animalejo solo saca algunas ligeras contusiones al arrastrarlo el tigre por el suelo.

En esto se ve que el Siaigoso seria un animal muy importante para destruir los lobos en Europa y los tigres en América. Es de notar que es animal frugívoro, y con todo eso ataca á todos los animales feroces."

Un saludo revuyonero