Nuevas fotos obtenidas por Survival International muestran a indígenas no contactados con un detalle nunca visto. Los indígenas de las imágenes viven en Brasil, cerca de la frontera con Perú, y aparecen en el episodio “Selvas” de la nueva serie de la BBC “Planeta Humano”.

Las fotografías fueron tomadas por el Departamento de Asuntos Indígenas de Brasil, que ha autorizado a Survival a usarlas como parte de su campaña para proteger su territorio. Muestran a una comunidad sana y próspera con cestos llenos de mandioca y papaya frescas de sus huertos.

La supervivencia de este pueblo indígena está en grave peligro por la invasión de madereros ilegales en el lado peruano de la frontera. Las autoridades brasileñas creen que la llegada masiva de madereros está empujando a indígenas aislados de Perú hacia Brasil, y que es probable que los dos grupos entren en conflicto.

Survival y otras ONG llevan años desarrollando una campaña para que el Gobierno peruano actúe con determinación para detener la invasión, pero no se ha hecho mucho al respecto.

El año pasado, una organización estadounidense, Upper Amazon Conservancy, realizó el último de una serie de vuelos sobre la parte peruana, desvelando nuevas pruebas de tala ilegal en un área protegida.

Marcos Apurina, coordinador de la organización de indígenas amazónicos de Brasil COIAB, ha declarado hoy: “Es necesario reafirmar la existencia de estos pueblos, por lo que apoyamos el uso de imágenes que prueban los hechos. Estos pueblos han visto sus derechos más fundamentales, especialmente su derecho a la vida, ignorados… Es crucial ,por ello, que los protejamos”.

El reconocido líder indígena brasileño Davi Kopenawa Yanomami ha dicho hoy: “El lugar donde los indígenas viven, pescan, cazan y plantan debe ser protegido. Por eso es tan útil mostrar fotos de los indígenas no contactados, para que el mundo entero sepa que están ahí en su selva y que las autoridades deben respetar su derecho a vivir allí”.

Según ha manifestado por medio de un comunicado la organización indígena peruana, AIDESEP: "mostramos nuestro profundo malestar y preocupación por la inacción de las autoridades (...) que frente a las evidentes denuncias tanto a nivel nacional e internacional sobre esta actividad ilegal (...) no han hecho nada".

Bruce Parry, el presentador de la exitosa serie de televisión británica “Tribu”, ha comentado: “Proteger la tierra donde viven los pueblos indígenas aislados tiene una importancia global. Siempre hemos fracasado cuando hemos intentado introducirlos en nuestro mundo sin causarles horribles traumas. Deben ser ellos quienes decidan cuándo quieren unirse a nuestro mundo. No nosotros”.

El director de Survival International, Stephen Corry, ha dicho hoy: “Los madereros ilegales destruirán a este pueblo indígena. Es vital que el Gobierno peruano los detenga antes de que se acabe el tiempo. Las personas que aparecen en las fotografías son, como se ve, sanas y prósperas. Lo que necesitan de nosotros es que su territorio sea protegido, de forma que puedan tomar sus propias decisiones sobre su futuro. Pero la zona en la que viven está ahora en verdadero peligro y, si la oleada de tala ilegal no se detiene pronto, no tendrán futuro. No es sólo una posibilidad: se trata de una verdad histórica irrefutable, reescrita sobre las tumbas de innumberables tribus durante los últimos cinco siglos".

Fuentes de las fotos: www.indigenasaislados.org/fotosbrasil.

Saludos revuyoneros