Hola a tod@s la verdad que no sabía si publicar esta entrevista que me ha hecho la web Naturahoy.com, para el apartado Gente Natura. Sinceramente no esperaba que publicaran mi entrevista, en la que por motivos de cansancio pienso que no me expresé muy bien. Bueno aquí os la dejo.

En Gente Natura queremos entrevistar cada semana a los protagonistas de la naturaleza. Gente que, con su trabajo y esfuerzo, aporta su granito de arena por la conservación de nuestro planeta. Esta semana queremos presentaros a José Manuel Carballo Martínez, que cuenta nada más y nada menos que con cuatro blogs en los que expone su visión sobre el medio natural (Este Rinconcito es mío y tuyo, Pangea, Flora y Fauna de Huelva y CicloNatural).

NaturaHoy: ¿Qué es la naturaleza para ti?

José Manuel Carballo: La naturaleza para mí, es un modo de vida, es todo lo que amo y quiero, algo que me reporta todos los beneficios que se pueda imaginar.

N. H: ¿Qué valor entraña nuestra biodiversidad?

J. M. C: Entraña un valor incalculable que no se puede pagar con inventos humanos como el dinero. Posee un valor no monetario y difícil de explicar, pero no de asimilar, cuando se ve, se entiende y se siente. El valor se lo da uno mismo y de diferente manera. Una puesta de sol, un andar por el campo… según en qué momento o en qué tiempo de tu vida estés, sentirás y verás el medio con otros ojos, te aportará la serenidad que andas buscando. Y eso es incuestionable e impagable.

N. H: ¿Cuál es el mayor reto al que nos enfrentamos los amantes del medio natural?

J. M. C: No lo sé... tal vez a que los demás sientan y vean lo que tú sientes y ves. No todo el mundo está preparado para sentir y menos para ver. Algunos pasamos por esta vida sin haber vivido absolutamente nada, a una velocidad asombrosa.

N. H: ¿Cuál es el mayor espectáculo que ofrece la naturaleza?

J. M. C: El regalo del sol, energía “inagotable” y gratuita, que da vida. El ver nacer algo que has plantado y poder comer o contemplar sus flores y frutos, con el paso del tiempo. La inmensidad de los diversos paisajes y animales que hay por todo el mundo. Los volcanes, glaciares, desiertos, montañas, turberas… Existen tantos que sería imposible quedarse con uno.

N.H: ¿Con qué especie animal te quedas?

J. M. C: Podría elegir a muchas especies que son el panteón de lo que hoy conocemos como especies en peligro de extinción. Pero me quedo con un animal de suma importancia para el medio natural: un polinizador de flores, la abeja.

N. H: ¿Qué acciones pondrías en marcha para salvar nuestra biodiversidad?
J. M. C:
No lo sé... es algo tan complejo que no me lo he planteado nunca. Empezaría por recuperar nuestras tradiciones, oficios, cultura de pueblo y acercar más lo natural a la ciudad. Hacer ver al ciudadano que la gente de pueblo es capaz de enseñar mucho y de transmitir ciertos valores.

N. H: ¿Qué quieres transmitir al mundo con tus blogs?

J. M. C: Hacer entender el verdadero valor y la necesidad imperante de que la naturaleza, de forma directa o indirecta, nos puede ofrecer la única vida que tenemos y constantes beneficios. Quiero que la gente entienda que sin la naturaleza no podremos vivir nunca de forma plena.

Saludos revuyoneros espero que os haya gustado