Son muchas las razas de tipo ganadero así como estirpes de indudable valor y algunos están realmente en peligro de extinción. En estos días intentaré colgar las fichas de algunas razas ganaderas que considero que debiéramos de conocer para como todo darle su valor.

RAZA MOSTRENCA (MARISMEÑA)


DISTRIBUCIÓN:

El área geográfica de la raza comprende la zona marismeña de Doñana. Pasta en los municipios de Almonte e Hinojos de Huelva, principalmente dentro del Parque Nacional de Doñana.
Esta Raza pasta dentro del Parque Nacional de Doñana y es de las más rústicas y duras que existe en nuestro pais. No son un número muy elevado, pero tampoco podría soportar la carga ganadera el lugar donde reside.

BREVE DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA:

Morfología:
Responde a un perfil de vaca robusta con impresionante cornamenta. Aspecto primitivo ya que nunca ha sido sometido a cruces con otras razas y los ejemplares se mantienen prácticamente en pureza.
Presenta un aspecto achaparrado y fuerte siendo a su vez baja de agujas. Sus extremidades son finas pero fuertes, destacando sus poderosas manos.

Cabeza: Muy ancha (cuadrada) destacando su poderosa cornamenta en la que existen dos variedades. “Encornadura playera” y “Cornalona”.
Cuello: Presenta una amplia papada que recuerda a la del ganado cebuino y un cuello largo.
Tronco: Tórax muy ancho y vientre muy abultado. Cuartos traseros estrechos (“Culiseca”), pero esto no quiere decir que tenga debilidad en sus extremidades posteriores.

Color de la capa:

La raza Marismeña es una de las razas con el color de capa más variado, incluye desde los colores sólidos hasta los berrendos. Se puede decir que predominan las capas negra, colorada y berrenda, aunque también se admiten sardos, jaboneros y rubios.

Otras características diferenciales (forma de los cuernos):

Poderosa cornamenta en la que existen dos variedades:

Encornadura playera: Pitones abiertos y remangados.

Cornalona: Pitones mirando al cielo en forma de horquilla.

EXISTENCIAS:

La raza Marismeña estima unas 1500 cabezas de ganado. Pero aunque es un número pequeño de reses, la carga ganadera donde pasta no soportaría un número mayor de 2.500 individuos. Por lo que es una especie que se encuentra en péligro de extinción por número de individuos, a su vez condicionado por las hectáreas de hábitat donde reside, y gracias a que está dentro del Parque Nacional de Doñana. De todos modos su gestión será de fácil control y la prevención ante enfermedades primará en su suscistencia.


OTRAS CARACTERÍSTICAS DESTACABLES:
Se caracteriza por mantenerse en un régimen asilvestrado, donde no se ha conocido hasta el momento testimonio de domesticación, la mano del hombre ha intervenido muy poco, limitándose solo a los saneamientos anuales.

La Junta de Andalucía desde 1994, la clasifica como raza en peligro de extinción.
Un trabajo fue detectar la influencia de algunas razas andaluzas en la población bovina Marismeña del Parque Nacional de Doñana. Se utilizó sangre para la extracción de ADN de animales de las razas (n): Marismeña (40), Berrenda en Colorado (40), Berrenda en Negro (32) y Pajuna (40); Con la conclusión de que la raza Marismeña no tiene influencia de Pajuna o de las Berrendas. (Quiroz, J., A. Martínez, J.R.F. Marques, J. Calderón y J.L. Vega-Pla. 2007).